Escudo de Alcanadre Ayuntamiento de Alcanadre iniciomapa webcontacto
El municipioCorporación MunicipalServiciosTurismoPlanosAyuntamiento
Área recreativa de Peñacasa
Sección Turismo
 
SENDERO DE ARADÓN                                                                                          

Recorrido:
Estación de Alcanadre - Área Recreativa de Peñacasa - Cortados de Aradón - Ermita de Aradón

Distancia:
12 km (ida y vuelta) prácticamente llanos. Apto para todos los usuarios y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Duración: 2 horas y 45 minutos (ida y vuelta)

Valores Naturales:
El sendero discurre entre Alcanadre y la ermita de Aradón. La primera parte, entre el núcleo urbano y el área recreativa de Peñacasa, nos permite recorrer la fértil huerta de Alcanadre, para posteriormente acercarnos al río Ebro y disfrutar de la frondosa vegetación de sus riberas.

Portada del folleto del sendero de Aradón

Dejando atrás el área recreativa, encontramos una amplia plantación de chopos en producción que nos acompaña hasta volver a reencontrar el río.
El último tramo lo hacemos bajo las peñas de los Cortados de Aradón, un gran farallón formado por potentes estratos de yesos que impresionan por su colorido y verticalidad, y que además poseen un gran valor natural por las aves que alberga.
En este punto del camino hay un observatorio para disfrutar de las colonias de buitres que habitan en los cortados.
Al final alcanzamos la ermita de Aradón, lugar de reminiscencias templarias y donde antiguamente se situaba un desaparecido templo románico.

El buen estado de conservación de este ecosistema fluvial ha propiciado su inclusión en la Red Natura 2000, un conjunto de áreas protegidas que tiene como finalidad garantizar la diversidad biológica de la Unión Europea.

Descarga folleto: SenderoAradon.pdf

Logo Natura 2000

 

CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99                                                                   
Itinerario:

Agoncillo - Arrúbal - San Martín de Berberana - Ermita de Aradón - Alcanadre

Descripción:

El Camino Natural avanza por la orilla del río hasta una estación de tratamiento de aguas en la que se desvía entre huertas para subir a Arrúbal, sito en un promontorio. Después desciende de nuevo a la ribera, aunque más adelante, pasada una nueva depuradora, la senda se acaba y es preciso de nuevo ascender a una plana superior y realizar una gran curva para tomar el camino a Alcanadre. Tras pasar por la finca de San Martín de Berberana se vuelve al Ebro, frente al soto de Urzagal y los cortados de Aradón, donde se camina por un espeso bosque de ribera y se pasa bajo la ermita de Nuestra Señora de Aradón, para llegar a la vega de Alcanadre, fin de la etapa.

Etapa 17.1 Agoncillo-Alcandre
Camino natural del Ebro GR 99
RUTA DEL VINO                                                                                                      

El vino, ha sido ya desde tiempos romanos base de riqueza, uno de los principales elementos de la cultura mediterránea, que alcanzó un notable auge en nuestra zona riojana. El paso del tiempo nos ha dado una cultura del vino basada en el proceso de elaboración y crianza de múltiples y variados caldos, acompañantes imprescindibles en cualquier mesa.

Hoy en día, existen diseñadas tres rutas a lo largo de toda La Rioja, en las cuales existen poblaciones con bodegas que pueden ser visitadas:

La ruta de la viña recia
  • Ruta de la Viña Alegre, en La Rioja Alta.
  • Ruta de la Viña Amable, en La Rioja Media.
  • Ruta de la Viña Recia, en La Rioja Baja , donde está incluida Alcanadre, junto con Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Ausejo, Calahorra, Grávalos, Quel, Ausejo y Tudelilla.
CAMINO DE SANTIAGO                                                                                         
Camino de Santiago. Camino del Ebro


La Ruta Jacobea del Ebro entra en tierras riojanas por Alfaro. En su majestuosa colegiata de San Miguel, que acoge la mayor colonia urbana de cigüeñas del mundo, se puede contemplar la imagen de San Miguel Arcángel, de Gregorio Fernández y la de una Virgen Peregrina del siglo XVII. Rincón de Soto es la siguiente población de este tramo riojano. En su iglesia está el sepulcro del fundador de una capilla en honor del Señor Santiago. A doce kilómetros está Calahorra y de allí el camino lleva a Alcanadre, que guarda una joya románica del siglo XII, la Virgen sedente de Aradón. Siguiendo el camino, el peregrino llegará a Arrúbal y después a Agoncillo y su Castillo de Aguas Mansas, con escudo de la Cruz de Calatrava en su portada. Después de cruzar el río Iregua y llegar a Logroño el Camino del Ebro se une al Francés.

El peregrino puede encontrar en Alcanadre un albergue donde descansar. Para sellar su cartilla puede dirigirse al Ayuntamiento de Alcanadre o al bar La Unión.

ACUEDUCTO ROMANO "PUENTE MOROS"                                                        
Acueducto romano Puente Moros

Es uno de los legados arqueológicos más interesantes de la época romana en La Rioja , conocido en la zona como "Puente Moros".

El acueducto tomaba sus aguas del manantial de las montañas de Sta. Cruz de Campezu (Álava) y las conducía hasta Calahorra. En la actualidad quedan varios arcos, algunos semienterrados, con gruesos pilares, que muestran la solidez con la que se construían las obras públicas en aquella época.

Para acceder al acueducto podemos hacerlo desde la carretera de Lodosa a Mendavia. A 2 kms del cruce situado en el centro de Lodosa. El acueducto romano, está situado al margen de la carretera y puede divisarse sin ningún problema.

Ayuntamiento de Alcanadre
Plaza Del Pueblo, 1. 26509 Alcanadre (La Rioja)
Tfno: (+34) 941 16 50 04